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5. Relato "Reproducción o Resignificación"


REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN

Siempre he reconocido que mucho de lo que aprendemos es a base de reproducción, cocinar, manejar, hablar, leer y demás, pero también considero importante crear o adquirir conocimientos por gusto, vínculos afectivos o de alguna índole personal; ya que uno mismo arma su propia estructura para darle forma y aprender, conforme a experiencias. 

Basándose en “la construcción social de la realidad” de P. Berger y T. Luckman que para ellos la realidad cotidiana es la interpretación de un mundo subjetivo en donde se identifican dos procesos de aprendizajes que son la reproducción y resignificación. 



En el siguiente relato podre ejemplificar el aprendizaje de reproducción; remontándome a mis años de secundaria entre a la especialidad de taquimecanografía; ya sea en taquigrafía la cual no recuerdo mucho o en mecanografía, se necesita practicar y repetir; afortunadamente la mecanografía la aprendí, me gusta y lo sigo usando, me es muy útil en mi trabajo y en la escuela; pareciera una competición o un juego de niveles con dificultad, ya que en primer lugar tienes que repetir y aprenderte la posición y distribución de las letras en un teclado, nos proporcionaron un diagrama, en exámenes preguntaban las ubicaciones, en que hilera y las posiciones exactas de donde se localizan las letras; al aprendernos las letras con exactitud, pintaron las teclas de color negro, tenias el conocimiento de donde colocar los dedos, pero si previamente no las estudiaste no sabrías cuales son ni donde están; después nos taparon completamente, con un cubre teclado, teníamos que tener cuidado de como tecleábamos, ya que si no le atinábamos el dedo se nos iba por en medio de las teclas y nos lo raspaba; después con el tiempo, reproducían canciones con letras y a la par tecleábamos la letra, fue como una competencia entre los estudiantes. 


Para el segundo relato ejemplificare el aprendizaje de resignificación, esto paso en mi época de la preparatoria en esta ocasión cursaba el taller con especialidad de electrónica, todo podría ser inesperado, a prueba y error, como un componente podría sobre calentarse o solo no funcionar; nos explicaron como funcionaban para que servían y como se podrían usar, nos dieron un diagrama para poder elaborar un reloj digital, dependía completamente de ti, de tu imaginación, creatividad como se veían los cables, color usabas para conectar los circuitos y habilidades con medir, pelar cables o en que posición acomodabas los led´s digitales y que finalmente funcionara.

En lo personal considero que para las dos formas de aprendizaje se necesita la interacción y retroalimentación recíproca, existente en casi toda institución social y dado que la sociedad es una realidad objetiva, el hombre es un producto social y la sociedad es un producto humano, en donde el papel del orden social es moldear y construir esta humanidad, en formaciones socio-culturales, versátil en actividades variadas y la relación en su entorno para construir esa realidad y su propia naturaleza de la cual cada quien la interpreta de forma individual y social, siendo su verdad el resultado de su perspectiva adaptada de un proceso social.






Referencia: Berger, P. y Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Schutz, A. Estudios sobre teoría social.

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