REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN
Siempre he reconocido que mucho de lo que aprendemos es a base de reproducción, cocinar, manejar, hablar, leer y demás, pero también considero importante crear o adquirir conocimientos por gusto, vínculos afectivos o de alguna índole personal; ya que uno mismo arma su propia estructura para darle forma y aprender, conforme a experiencias.
Basándose en “la construcción social de la realidad” de P. Berger y T. Luckman que para ellos la realidad cotidiana es la interpretación de un mundo subjetivo en donde se identifican dos procesos de aprendizajes que son la reproducción y resignificación.
Para el segundo relato ejemplificare el aprendizaje de resignificación, esto paso en mi época de la preparatoria en esta ocasión cursaba el taller con especialidad de electrónica, todo podría ser inesperado, a prueba y error, como un componente podría sobre calentarse o solo no funcionar; nos explicaron como funcionaban para que servían y como se podrían usar, nos dieron un diagrama para poder elaborar un reloj digital, dependía completamente de ti, de tu imaginación, creatividad como se veían los cables, color usabas para conectar los circuitos y habilidades con medir, pelar cables o en que posición acomodabas los led´s digitales y que finalmente funcionara.
En lo personal considero que para las dos formas de aprendizaje se necesita la interacción y retroalimentación recíproca, existente en casi toda institución social y dado que la sociedad es una realidad objetiva, el hombre es un producto social y la sociedad es un producto humano, en donde el papel del orden social es moldear y construir esta humanidad, en formaciones socio-culturales, versátil en actividades variadas y la relación en su entorno para construir esa realidad y su propia naturaleza de la cual cada quien la interpreta de forma individual y social, siendo su verdad el resultado de su perspectiva adaptada de un proceso social.
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